Celebrado el Foro de Ideas sobre Novedades normativas en cosmética 2017-18

El pasado 14 de noviembre se ha celebrado en Madrid el “Foro de Ideas: Novedades normativas en cosmética”, organizado por la SEQC en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid (COQM) y que se enmarcó dentro de las actividades de celebración de San Alberto Magno. El objetivo de estos “foros de ideas” es ofrecer una visión práctica de los cambios normativos en la legislación de cosméticos y las legislaciones transversales que les afectan durante el último año. La sesión es abierta y gratuita para asociados de la SEQC.

Intervino el ponente José V. Calomarde, consultor especializado CIC y miembro también de la Delegación Centro de la SEQC. Su presentación resultó de máxima actualidad y especialmente interesante debida a  la publicación la semana anterior de las 10th Notes of Guidance del SCCS, de referencia directa en los Expedientes Informativos de Producto y la Evaluación de la Seguridad. Se revisaron los cambios en estructura y contenido más relevantes de dicha información.

Así mismo se revisó todos los nuevos reglamentos 2018 que modifican los anexos del Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos y la historia previa de cambios 2016-17. También se informó de los focos de preocupación de la Comisión Europea en Cosméticos, referidos por Salvatore D’Acunto en junio 2018. Se informó de los ingredientes actualmente en revisión por parte del SCCS, de las sustancias de alta preocupación (SVHC) incorporadas al reglamento REACH durante 2018, y otras sustancias en revisión, con el fin de que sean tenidas en cuenta a la hora de ser formuladas en los productos cosméticos.