Comunicado oficial por una revisión de la prohibición de la apertura de los centros de estética en Cataluña

Desde la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) nos adherimos a la petición de revisión de la prohibición de la apertura de los centros de estética profesional en Cataluña durante 15 días anunciada por la Generalitat (DOGC 16/102020 – Resolución SLT 2546/2020) para detener el incremento de casos de Covid-19.

El sector ha demostrado un firme compromiso con la seguridad y el higiene desde el momento de su reapertura tras el estado de alarma,  cuando los  centros de estética profesionales se adaptaron ya a unas estrictas medidas de funcionamiento higiénico-sanitarias establecidas por STANPA para asegurar la protección de trabajadores y clientes.

Así mismo, esta decisión no responde a ningún estudio objetivo que demuestre que haya un mayor riesgo de brotes o infecciones por Covid-19 en este sector frente a otros establecimientos comerciales y de servicios que sí se mantienen abiertos.

El cierre del sector supondrá graves pérdidas económicas y una amenaza para la viabilidad de los pequeños negocios en Cataluña, además de una estigmatización pública de los centros de estética que pasan a asimilarse por la población como entornos inseguros.

Desde la SEQC creemos necesaria la reevaluación por parte de la Generalitat de esta prohibición a un servicio que contribuye al bienestar, la salud e higiene de la población en tiempos tan difíciles, y la necesidad de contar con las entidades del sector y disponer de suficiente información objetiva para tomar futuras decisiones frente a la pandemia.