Los retos y oportunidades de la Belleza 4.0

Con el objetivo de ofrecer respuestas y conocer los retos y oportunidades de la transformación digital en la industria cosmética, la SEQC organizó el pasado 21 de noviembre en Barcelona una Jornada Científico-Técnica con el título Belleza 4.0.

Un total de ocho ponentes desgranaron cómo afecta la inteligencia artificial y la tecnología en general en los diferentes puntos de la cadena de valor de nuestro sector. Durante la jornada se presentaron herramientas de última generación con aplicación en la evaluación y el desarrollo de cosméticos como el modelado molecular, modelos de bioimpresión o la instrumentación de medida 3D sin contacto de la piel.

La necesidad de adaptarse a nuevos modelos productivos es otro de los aspectos claves de este cambio de paradigma, para ello Borja Arenaza, Business Development Engineer de Sisteplant nos trazó una hoja de ruta para la transformación a la fábrica 4.0. La inteligencia artificial y el data science tiene un papel importante en la transformación digital de las empresas pero “hay que identificar los límites de estas tecnologías que vienen marcados por la ética y el hecho de que no pueden sustituir a la intuición o la creatividad”, tal como explicó Jordi Vitrià, catedrático de informática de la Universidad de Barcelona.

A nivel de packaging, se hizo un repaso de cómo se ve afectado por esta revolución 4.0, destacando la importancia de la personalización y la sostenibilidad en el diseño y el desarrollo de las etiquetas inteligentes.

Por otro lado, el mercado de la belleza y la cosmética está comenzando a cambiar drásticamente, tanto en la forma en que se distribuyen los productos como en la forma en que se venden. Cómo afrontar esta nueva manera de comunicación y venta, el e-commerce, las RRSS, el papel de las blogueras e influencers, etc… fue otro de los temas que abordó la jornada y despertó gran interés entre los asistentes.