La cosmética personalizada y su encaje en la normativa actual a debate en la SEQC

El 27 de noviembre tuvo lugar una sesión de “Coloquio con la SEQC” en Barcelona sobre temas de actualidad en el sector cosmético, y en esta ocasión llevó a los asistentes a cuestionarse una tendencia en auge como es la cosmética personalizada desde el punto de vista legislativo. Con el título “¿Pero no era fácil hacer y vender cosméticos personalizados? Real Decreto 85/2018” se plantearon los problemas y alternativas que la formulación personalizada de cosméticos presenta en relación con la normativa española (R.D. 85/2018) y europea (CE 1223/2009).

Participaron como ponentes en este coloquio Carmen Esteban y José Vicente Calomarde, expertos consultores de productos cosméticos. La primera conferencia, a cargo de Carmen Esteban, profundizó en la “Situación actual en la cosmética personalizada”. Durante su presentación revisó las diferentes formas de personalización encontradas en el mercado y las implicaciones que dichas formas tienen a nivel legal, en particular se detuvo en los productos personalizados en fábrica, en el punto de venta y en el domicilio por el usuario. Hubo un animado intercambio de impresiones entre los asistentes, ante las dudas que cada forma planteaba en cuanto a su relación con la seguridad y las GMP de fabricación de cosméticos.

Después de una pausa para el café,  intervino José V. Calomarde que planteó el tema “Expediente de Producto y notificación al CPNP. La oficina de farmacia”. Expuso las diferencias que para la cosmética personalizada tiene a nivel legal la venta en oficina de farmacia respecto del resto de canales de venta, a la vista de la diferenciación que se hace para este punto de venta en el Real Decreto 85/2018 de productos cosméticos en España. Tras la comparativa de las diferentes situaciones, se revisaron las últimas tendencias en el mercado en cosmética personalizada  y cómo las grandes marcas reaccionan ante esta tendencia de los consumidores. Se proyectaro una serie de vídeos que ejemplificaron los diferentes planteamientos para los productos y consumidores.

La sesión contó con la participación activa de los asistentes. Ambos ponentes dieron pie al debate e intercambio de opiniones entre los asociados participantes sobre las alternativas de actuación, tratando de establecer las limitaciones normativas y técnicas del tema tratado.