Una jornada para profundizar en los avances de la biología cutánea

La SEQC organizó el pasado 7 de mayo en Barcelona una jornada científico-técnica dedicada a profundizar en los últimos avances de la biología cutánea, y cuál es su impacto y aplicación en la industria cosmética. La jornada contó con un total de siete conferencias científicas a cargo de expertos investigadores.

En el inicio de la jornada los asistentes pudieron ahondar en las características y propiedades de la piel como un conjunto de células especializadas a cargo de Jeus Pérez, profesor titular del Departamento Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UB. Sobre los mecanismos inmunológicos de este órgano nos habló la Dra. M. José Rodríguez, del Departamento de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Farmacia y CC. de la Alimentación de la UB. La Dra. Rodríguez explicó como la piel constituye una barrera microbiológica, física, química e inmunológica que previene del daño que causan diferentes agentes y cómo actúa el sistema inmunitario frente a las alteraciones de la piel.

A continuación, Alba Novella, directora de estudios in-vitro, Plataforma de Toxicología y Ecotoxicología del Parc Científic de Barcelona, expuso los diferentes ensayos in-vitro de seguridad y eficacia para la evaluación cutánea de factores ambientales que llevan a cabo los investigadores de UTOX-PCB. Señaló que en su aplicación para el diseño de un cosmético hay siempre que tener en cuenta el tipo de diseño experimental que se quiere y definir la célula target.  

Epigenética en la biología de la piel fue la temática en la que profundizamos con el Dr. Salvador Mena, profesor del Departamento de Fisiología de la UV y socio fundador de EpiDisease. El Dr. Mena nos habló de las alteraciones epigenéticas asociadas al envejecimiento y de los moduladores epigenéticos. Los mecanismos epigenéticos están implicados en la regulación de fenómenos esenciales en la salud de la piel como la renovación de las células madre, la diferenciación, la senescencia celular y la activación de enzimas antioxidantes y enzimas de reparación del ADN.

Otro concepto destacado fue el de la Cronobiología, desarrollado en su conferencia por Hugo Corstjens, Independent Consultant and Founder, NOVIGO+, quien nos habló del reloj de nuestros genes y de los diferentes disruptores que afectan al envejecimiento cutáneo.

Tras la pausa para la comida. La jornada prosiguió con la participación de la Dra. Adela Serrano, investigador principal, Bionos Biotech S.L., que nos explicó como trasladar la epidermis al laboratorio con los modelos de piel tridimensional. Expuso las ventajas y limitaciones del cultivo celular 3D y sus principales aplicaciones en cosmética.

Finalmente, pudimos revisar las posibilidades de la Bioinformática para el avance y la investigación en cosmética con Josep Gelpi, profesor agregado UB y jefe de equipo del Barcelona Supercomputing Center.