Visita al Sincrotón ALBA

04/07/2019

DIRIGIDO A:

Personal de I+D de empresas del sector cosmético, tanto investigadores como gestores de proyectos o de líneas de investigación/producción

OBJETIVO:

Dar a conocer las posibilidades y aplicaciones del sincrotrón ALBA en el sector cosmético así como mostrar cómo una empresa puede acceder a ALBA.

RESUMEN:

La jornada tendrá dos partes: una primera parte donde se presentará qué es el sincrotrón ALBA y cómo una empresa puede acceder a sus servicios:

El Sincrotrón ALBA es una instalación comprometida con la excelencia científica, la innovación de la industria y la mejora del bienestar y el progreso de la sociedad en general. Está ubicado en Cerdanyola del Vallès, (Barcelona), y es un complejo de aceleradores de electrones con el fin de producir luz sincrotrón, que permite la visualización de la estructura atómica de la materia, así como el estudio de sus propiedades.

El ALBA tiene actualmente ocho laboratorios o líneas de luz en funcionamiento, que se dedican principalmente a las biociencias, la materia condensada (propiedades magnéticas y electrónicas, nanociencia) y la ciencia de los materiales. En particular, la luz de sincrotrón se ha utilizado en el sector cosmético con el objetivo de mejorar y comprender el efecto de los cosméticos en la piel. Algunos de los estudios que se pueden realizar en ALBA en este campo son los siguientes:

Estudios estructurales de la piel: detección de cambios estructurales de la piel cuando se daña debido a una enfermedad, por ejemplo o cómo se puede reparar estructuralmente la piel cuando se aplica un producto cosmético

Estudios de penetración de un compuesto en la piel, así como los efectos bioquímicos del compuesto en la piel

Caracterización estructural del producto cosmético final

Esta gran infraestructura científica está disponible para el sector académico e industrial. Se mostrarán las vías de acceso a las herramientas que ofrece ALBA.

En la segunda parte, los asistentes podrán visitar las instalaciones de esta gran instalación científica y ver algunos de los laboratorios de luz más útiles para el sector cosmético.

HORARIO:

15:30h - 18:00h aprox.

LUGAR:

Sincrotón ALBA

Carrer de la Llum, 2-26, Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

 

Actividad exclusiva para socios SEQC.

Asistencia gratuita.

 

AFORO COMPLETO!