Ingredientes, formulación y procesos sostenibles en la industria cosmética
Jornada Científico Técnica
Detalle Formación presencial
Fecha de inicio 21/04/2022 | Inscripción Cerrada
Descripción
¿Qué se entiende por sostenibilidad? Según el informe Brundtland (1987) la "sostenibilidad es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender a sus propias necesidades". Es un concepto muy amplio y perfectamente aplicable al sector cosmético en toda su cadena: diseño de fórmula, fabricación del producto, envasado, legislación, "nuevos estándares"...  La industria cosmética está trabajando activamente en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de sus procesos y productos y también ofrece su apoyo a una amplia serie de iniciativas voluntarias y de autorregulación para cumplir esta misión. 

En esta jornada científico-técnica revisaremos la sostenibilidad en puntos clave de la cadena de valor de la industria cosmética, desde el diseño del producto a nivel de ingredientes y formulación (formulaciones biodegradables, upcycling, km 0...) hasta los procesos de producción (consumo de energía, reducción de emisiones, residuos, uso del agua…).


TEMAS CLAVE A TRATAR: 

  • Diseño del producto a nivel de ingredientes y formulación: formulaciones biodegradables, Upcycling, proximidad, km 0: ¿Cómo contribuyen todos estos conceptos a la sostenibilidad?.

  • Producción industrial: procesos para conseguir un consumo energético eficiente y basado en energías renovables, reducir del uso de agua en la fabricación o reducir los gases contaminantes. También se abordará la huella de carbono, entre otros. 

  • Facilitaremos herramientas basadas en la economía circular, en general, Clean Beauty y procesos de "química verde"  para poder conseguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e ir avanzando hacia una responsabilidad social, ya sea personal o corporativa, para vivir en un mundo respetuoso con nosotros mismos y con el medio ambiente.

PROGRAMA CIENTÍFICO: 

09:30h Bienvenida y acreditación

10:00h Cómo aplicar la economía circular al sector cosmético
por Marta Escamilla, Sustainability Area Manager, Leitat

10:30h Los ingredientes cosméticos desde la economía circular
por Neven Ivic, Director Brand & Marketing, Atanor 118

11:00h LCA: A tool to assess the environmental impact of your products
por Alberto Stampa, Product Safety & Regulations, Kao

11:30h Pausa café / Networking

12:15h Formular cosmética sostenible ¿oportunidad o necesidad?
por Mª José Espadas, Senior Cosmetic Formulation Freelance & Ass. Dtor R&D, Muttulab

12:45h Métricas y visión del ciclo de vida, una gran oportunidad para la fabricación sostenible de cosméticos: agua, energía y residuos
Carles Gasol, Director de desarrollo en Inèdit Innovació

13:15h Sostenibilidad 360º en Martiderm 
por Francesc Cuadrat, Strategy&Transformation Director, Martiderm

13:45h Clausura


LUGAR:

Colegio Mayor Universitario Sant Jordi
Pasaje de Ricard Zamora, 4, Barcelona

Preguntas Frecuentes