Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 11-02-2020

Jornada de actualización legislativa en cosmética

Fecha de publicación: 11-02-2020

En nuestro sector es imprescindible estar al día de algunas normas que pueden afectar al producto cosmético desde diferentes perspectivas. La SEQC se organizó el pasado 4 de febrero en Barcelonauna Jornada Científico-Técnica para facilitar la actualización de los profesionales en lo que se refiere a los últimos cambios producidos en la legislación cosmética, nuevos requisitos y aquellas legislaciones transversales a tener en cuenta.

Para abrir la jornada, nos adentramos en el marco regulatorio europeo con Gerald Renner, Director Technical Regulatory & International Affairs de Cosmetics Europe, que nos habló de las guidelines elaboradas para el intercambio de información sobre materiales de packaging cosmético a lo largo de la cadena de valor La industria cosmética se encamina hacia un futuro más sostenible y adelanta su compromiso de eliminación del uso de micropartículas de plástico destacan desde STANPA, su Directora Técnica Pilar García abordó la restricción al uso de microplásticos en cosmética y el calendario de implantación de medidas y acciones. Otra restrición, la del uso de ciclosiloxanos, fue ampliamente tratada por Raül Polo, Risk Assessment Coordinator de ServiREACH, en su ponencia.

Desde la AEMPS, la técnico superior Ma Teresa Vázquez hizo un repaso a la regulación de nanomateriales en productos cosméticos y las actuaciones de la AEMPS respecto al catálogo de nanomateriales publicado por la Comisión.

Por su parte, Germán Casado de Ecoembes nos habló del nuevo contexto regulatorio en envases y de las implicaciones del paquete de economía circular, y Lourdes Mayordomo, Product Safety and Regulatory Affairs Manager de Provital, explicó la importancia del protocolo de Nagoya y las legislaciones ABS. Concluyó que “integrar las políticas ABS en la industria cosmética es una obligación y un beneficio global”.

Tras una pausa para la comida, la sesión de la tarde se inició con la intervención de José Vicente Calomarde, Consultor senior de Consultoría Industrial Cosmética, quien se encargó de repasar los principales cambios regulatorios que nos esperan en este 2020 y los cambios en las SCCS 10th Notes of Guidance. Para concluir, Nicholas Shaw, Head of International Growth & Regulatory Services de la CTPA, nos habló del Brexit y nos dio algunas pistas de cómo afectará al sector cosmético la nueva relación legislativa entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Tags: