Agenda | Formación

07-06-2021

Desafíos y oportunidades de la cosmética solar

Celebradas tres sesiones online para una completa actualización en solares
07-06-2021
Localización: Barcelona
Fecha de publicación: 18-03-2021

La SEQC ha organizado su primera jornada científico-técnica en formato webinar (WCT) con el objetivo de abordar las principales actualizaciones legislativas, novedades y retos de la cosmética solar de la mano de los expertos en el sector.

Bajo el título “Desafíos y oportunidades en la cosmética solar”, este WCT se ha estructurado en tres cápsulas programadas para el 16 de marzo, el 20 de abril y 6 de mayo en las que, además de facilitar una actualización de los conocimientos en materia de solares, se quiere fomentar la interacción con los ponentes y la resolución de dudas.

La primera cápsula del 16 de marzo se centró en la “ISO 24444:2019, seguridad y toxicología de los filtros solares”. Esta primera sesión contó con la participación de Pascale Renoux, Head of Photoprotection Group de L'Oréal Paris, que realizó una revisión de la ISO 24444:2019 con respecto a la norma del 2010 y de los métodos en diferentes partes del mundo y estudios extras que se pueden realizar a los productos solares. En una segunda intervención, la experta en toxicología Dra. Pilar Vinadrell, Catedrática de Fisiología de la UB, nos habló de la seguridad y evaluación de la toxicidad de los filtros solares. Un repaso a la actual normativa, prohibiciones y sus posibles riesgos para la salud y el medio ambiente.

La segunda cápsula está programada para el 20 de abril y en ella contaremos con los ponentes Dr. Santi Nonell, Catedrático de Química Física del IQS y la Dra. Sílvia Díaz Cruz del IDAEA-CSIC, experta en contaminación por filtros solares, para hablar de “Fotoquímica e impacto medioambiental de los filtros”. En esta sesión se explicará qué son y qué características presentan los filtros solares UV orgánicos e inorgánicos. Se mostrarán ejemplos de estudios medioambientales que documentan la presencia y los efectos que dichos compuestos químicos provocan en los organismos vivos de los ecosistemas acuáticos. También se revisarán algunos estudios que evidencian la transferencia de protectores solares a la descendencia.

La tercera cápsula dedicada a “Regulación internacional y tendencias en solares” tendrá lugar el jueves 6 de mayo. En esta última sesión se repasarán las diferencias a nivel mundial en el ámbito de solares y los requisitos para registrar en diferentes países, como EEUU y Australia. Finalmente, se hablará de tendencias con un repaso a los claims más novedosos y el escenario de futuro para la cosmética solar global. Participarán el Dr. Jochen Klock, Global Regulatory Specialist Cosmetics and Sunscrens de DSM, y  Marco Macconi, Regional Manager de Mintel.

 

Tags: