Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 29-06-2021

Celebradas las jornadas virtuales sobre Regulatory

Tres sesiones dedicadas a la actualización en legislación
Fecha de publicación: 29-06-2021
Con el título “Regulatory Affairs 360º”, la SEQC ha organizado unas jornadas virtuales específicas sobre actualidad en Regulatory estructuradas en 3 cápsulas los días 3, 17 y 29 de junio. El objetivo de las diferentes sesiones ha sido tratar los principales temas y cambios relacionados con la reglamentación de ingredientes y productos cosméticos tanto a nivel nacional como internacional.

La primera jornada, celebrada el 3 de junio, se centró en las “Limitaciones y seguridad de ingredientes cosméticos” y contó con la participación de Pilar García, Directora Técnica STANPA, quien realizó un repaso a las novedades regulatorias aplicables a nuestra industria. A continuación, intervino José Vicente Calomarde, consultor especializado en Consultoría Industrial Cosmética, que nos informó sobre los principales cambios producidos en la 11ª revisión de las SCCS Notes of Guidance (NoG).

La segunda sesión del 17 de junio se dedicó a los retos que presenta la "Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad".  A cargo de Maria Eugenia Anta Espada, directora de Tutela de Producto, Comercio e Internacionalización en FEIQUE, no explicó esta estrategia de la Comisión Europea que debería ayudar a conseguir "un entorno sin sustancias tóxicas", tal y como se establece en el "objetivo de contaminación cero" del Pacto Verde Europeo.

La tercera y última capsula de estas jornadas trató el registro internacional de cosméticos y las regulaciones ambientales. La primera intervención la realizó Raquel Ramón, Responsable Regulatory de Berioska, quien hizo un repaso a los principales cambios legislativos a nivel internacional, en especial las nuevas normativas vigentes en Reino Unido, Países Árabes, China, Latinoamérica y Rusia. Cerró la sesión el especialista en Derecho Administrativo y Ambiental de Uría Menéndez Abogados, el señor Juan Antonio Loste junto con sus compañeros de bufete Guillermo Cavero y Lorenzo Emiliano. En esta presentación coral nos hablaron del marco jurídico ambiental en Europa y España, cómo nos afecta y las últimas modificaciones e implicaciones en la actividad industrial de la cosmética, con mención especial al impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables.

Quedó pendiente de celebración de la conferencia “Cambios a nivel de Francia en actualización regulatoría” a cargo Ecomundo, que se ha reprogramado para el próximo 21de septiembre.


Tags: