Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 20-05-2022

Retos regulatorios en cosmética sostenible

Jornada científica celebrada en Barcelona
Fecha de publicación: 20-05-2022
El 16 de mayo en Barcelona ha tenido lugar una Jornada Científico-Técnica organizada por la SEQC con el objetivo revisar la última actualidad en legislación y aplicabilidad de la sostenibilidad en la industria cosmética. Con el título “Retos regulatorios y perspectiva global en cosmética sostenible”, ésta es la segunda del ciclo de tres actividades dedicadas a la sostenibilidad aplicada a diferentes aspectos de la cosmética que ha organizado el Comité Científico para 2022  y ha contado con un total de seis interesantes ponencias científicas a cargo de expertos para abordar temas clave como el packaging, ingredientes, evaluación del impacto medioambiental, comunicación y etiquetado. La jornada también facilitó a los asistentes un espacio para el networking durante el coffee-break y la comida.   

En los últimos años estamos asistiendo a la transformación de la industria cosmética. La creciente preocupación climática impulsa a los consumidores a tomar medidas afirmativas. Las marcas de belleza pueden brindar garantías al poner la transparencia en el centro de la experiencia del producto, liberando al consumidor para que disfrute y experimente sin culpa ni remordimiento, pero ¿cómo hacerlo? Durante esta sesión formativa hemos profundizado en el marco legislativo que nos permite avanzar hacia la sostenibilidad y la transformación de las empresas.

La jornada se inició abordando los aspectos que conciernen al packaging del producto cosmético. Montse Castillo, Partner Director, Repaq Packaging Consulting, profundizó en las responsabilidades y obligaciones que establece la legislación sobre envases y residuos de envases, actualmente en borrador pero que será publicada próximamente; a continuación, Sofía Garín, Senior Project Manager de inèdit, nos habló del diseño sostenible para envases de cosmética y los puntos clave a analizar dentro de la cadena de valor.

Tras una primera pausa, fue el turno de abordar las últimas novedades regulatorias sobre ingredientes cosméticos con la intervención de Pilar García, Directora Técnica de STANPA. Pilar García revisó el reglamento de cosméticos, las novedades y las próximas implementaciones regulatorias de la Comisión Europea. Repasó la lista de ingredientes de interés (disruptores endocrinos, alérgenos, microplásticos y siliconas), con un resumen de la actividad del SCCS más reciente.

Un siguiente paso, ¿cómo medir y comunicar la sostenibilidad de manera eficiente? Para hablar sobre su aplicación al ámbito de la empresa contamos con la ponente Cristina Bayés, Responsable de servicios Net Zero y Energía, Anthesis Lavola. Todas las empresas van a ver su modelo de negocio afectado por la transición a una economía Net Z y Cristina Bayés nos propuso una serie de estrategias para conseguir afrontar los retos de la década decisiva y buscar la oportunidad de impactar al cliente. A continuación, intervino Lucía Jimenez Silva, Responsable de sostenibilidad y normalización de STANPA, que presentó EcoBeauty Score Consortium, una propuesta para un sistema de evaluación y puntuación común basado en el análisis del ciclo de vida con alcance global para productos cosméticos. 

Cerraron la jornada las investigadoras de LEITAT, Davinia Morera y Mª Rosa Riera, expertas ECOLABEL, que en su charla y el espacio final de Q&A con los asistentes nos aclararon todos los detalles de la etiqueta ecológica de la Unión Europea y los nuevos criterios para su aplicación en productos cosméticos.  

Tags: