Actualidad | SEQC

Fecha de publicación: 20-06-2022

Ganadores de las becas SEQC para el IFSCC Congress 2023

Fecha de publicación: 20-06-2022

El Comité Ejecutivo del congreso en colaboración con la Junta Directiva de la SEQC organizaron una convocatoria de becas para la presentación de trabajos científico-técnicos en forma de póster o pódium en el marco del 33rd IFSCC Congress que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de septiembre de 2023.

Los trabajos científico-técnicos presentados debían estar enmarcados dentro del tema principal del congreso “Rethinking Beauty Science”, que engloba los tres temas científicos del congreso: Rethinkin Skin Science, Rethinking Beauty y Rethinking Nature. Los solicitantes debían realizar sus trabajos en un centro de investigación o universidades públicas y/o privadas en el territorio español y/o portugués y todos los solicitantes debían ser igual o menores a 35 años.

Se otorgaron tres becas para proyectos nuevos de 12 meses de duración. El importe de la ayuda era de 12.500 euros por proyecto. La retribución de estas becas está orientada a la realización de un proyecto de investigación científico-técnico para la presentación de trabajos en forma de póster o comunicación oral (pódium) para el congreso.

Se presentaron más de 20 solicitudes y se otorgaron las tres becas a los mejor puntuados por el Jurado de Valoración que evaluó todas las solicitudes de manera anónima. Finalmente, una de las becas quedó deserta por la renuncia del solicitante debido a la incompatibilidad de becas.

A continuación podréis encontrar un breve resumen de los dos trabajos científico-técnicos becados por la SEQC:


Development of a smart, natural and sustainable packaging
por Begoña Bosch Canals - Universitat Internacional Catalunya, vinculada al grupo de Bioengineering Institute of Technology

 

El principal objetivo del proyecto es desarrollar un envase o "packaging" sostenible e inteligente para el cuidado personal que aproveche los residuos de la naturaleza y que sea biodegradable. Obtendremos un producto multifuncional que podría ser utilizado para dos funciones. Por un lado, se utilizará como envase de otro producto y, por otro lado, una vez finalizado su uso como envase, se podrá utilizar como mascarilla facial.
Para su elaboración se está utilizando materia prima natural. Partiendo de la protección que otorga la piel de frutas como la piel de naranja, nuestra intención es imitar esta protección natural y brindar un producto que pueda tener la mencionada doble función.
Por tanto, las principales materias primas necesarias se extraen de productos como frutas o verduras (por ejemplo, naranja o mandarina). Además, con el fin de aumentar la consistencia y proporcionar un envase más robusto, se agregan polímeros de fuentes renovables, conocidos como biopolímeros, como el alginato o la celulosa. La combinación de biopolímeros con extractos de alimentos crea una lámina o "film" que podrá actuar no sólo como un producto dermatológico como humectante sino también como "packaging" de otros productos. 


Developing a probiotic shuttle for stimulating hairgrowth
por Nastassia Knödlseder  - Universitat Pompeu Fabra, vinculada al grupo de Translational Synthetic Biology



La alopecia androgenética (AGA) es el tipo más común de pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres, donde la producción de andrógenos afecta a las fases de crecimiento del cabello. Los enfoques farmacológicos existentes, como Minoxidil y Finasteride, suelen presentar efectos secundarios. Por lo tanto, se necesita una alternativa natural bien tolerada. Se ha demostrado que la cafeína, además de sus efectos estimulantes, contrarresta la pérdida de cabello inducida in vivo. Además, la cafeína se considera segura y bien tolerada y se ha utilizado en el champú como formulación tópica. Demostramos que C. acnes, el microbio más abundante de la piel, puede actuar como transportador y productor de cafeína. C. acnes es el microbio cutáneo más abundante en la piel humana y habita en las unidades pilosebáceas del interior de la dermis, donde está en contacto directo con el folículo piloso. Hemos diseñado una síntesis de novo derivada de las proteínas de diversos organismos para que C. acnes pueda producir y secretar cafeína directamente en el interior del folículo piloso y estimular el crecimiento del pelo.

 

Tags: