Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 23-06-2022

Abordando el desafío de la cosmética solar sostenible

Jornada científica celebrada en Barcelona
Fecha de publicación: 23-06-2022
La formulación de productos cosméticos tiene en la actualidad muchos retos sobre la mesa y, en el caso específico de los protectores solares, estos son mucho más complejos y difíciles de resolver. Con el objetivo de intentar ofrecer respuestas ante la complicada tarea de formular protectores solares sostenibles, la SEQC organizó el pasado 16 de junio en Barcelona una jornada científica titulada “Desafíos de la Cosmética Solar Sostenible” y que contó con un total de siete ponencias más un espacio de networking. 

Durante esta jornada, se abordaron diferentes cuestiones como la biodegradabilidad de las fórmulas, la búsqueda de texturas innovadoras y buena sensorialidad, actualización de metodologías y las novedades en filtros respetuosos con el medio ambiente. 

La ponencia magistral que inauguró el evento fue a cargo de Silvia Díaz-Cruz, científica titular del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua Centro de Excelencia Severo Ochoa (IDAEA-CSIC), quien nos habló del impacto medioambiental de los filtros solares UV. La Dra. Díaz-Cruz nos presentó los resultados de diferentes estudios sobre los efectos ecotoxicologicos en los ecosistemas acuáticos y la bioacumulación en humanos. Siendo un problema global, remarcó la actual necesidad de disponer de una imagen que sea fiable del impacto de los filtros UV en la salud animal, humana y en el medio ambiente. 

A continuación, las empresas nos expusieron las últimas novedades y tendencias que nos ofrece el mercado para formular una cosmética solar sostenible y respetuosa que garantice la seguridad y la experiencia sensorial al consumidor. Contamos con la participación de Lehvoss Iberia, Eurofins Cosmetics Spain, EverCare, Advanced Dispersed Particles, DSM y Jover Scientech S.L. Además, los asistentes pudieron testear las propuestas de texturas innovadoras presentadas por las empresas en un espacio dedicado a muestras. 

Tags: