Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 02-04-2015

Claims cosméticos, ¿la frontera entre creatividad y reglamentación?

Fecha de publicación: 02-04-2015

Los días 23 y 24 de marzo se celebraron unas jornadas científico-técnicas con el objetivo de profundizar sobre los Claims cosméticos, abarcando los últimos cambios en materia de regulación y tendencias futuras. Los ponentes buscaron respuestas a la necesidad de la industria de conjugar un buen marketing del producto mediante reivindicaciones dirigidas a un consumidor cada vez más exigente y el cumplir con la difícil tarea de demostrarlas correctamente, ajustándose a la definición legal de cosmético, que no siempre es la misma en las distintas zonas del mundo.

La Dr. Theresa Callaghan , CEO & Owner de Callaghan Consulting International, fue la encargada de la ponencia inicial titulada "Understanding Claims Development - Legal Requirements & Common Sense", un repaso la situación actual de la industria y una introducción a los temas a tratar en el resto de las jornadas. A continuación, el Sr. José Vicente Calomarde, de CIC Consultoría, revisó y aclaró la legislación Europea vigente en su presentación "Reglamento No 655/2013 y sus guidelines". Cerró la sesión Laia Campderrós, de Antonio Puig, S.A., con su presentación "Claims world wide" sobre la situación internacional respecto a los claims cosméticos, diferencias y similitudes.

El inicio de la sesión del día 24 se centró en los posibles tests para demostrar los claims reivindicados y se dividió en tres líneas: claims faciales, a cargo de la Dra. Irene Zaldívar, de Zurko Research S.L., claims capilares, tratados por Eni Gómez, del Centre de Tecnologia Capil·lar de Barcelona, y claims corporales, de los que habló Adriana Bonfigli, de ISPE S.R.L.

Bettina Perrison, Perfumista Senior de Eurofragance, nos introdujo en el mundo de los "Claims sustantivados por el perfume" y  Alejandro Germa, de Alma Líder, hizo una presentación sobre creatividad y marketing emocional. A continuación, y como elemento comparativo, se hizo una presentación sobre la legislación de claims del sector alimenticio a cargo de Monica Saltor, de Eurofins Análisis Alimentario, S.L.U. Finalmente, los asistentes pudieron descubrir más sobre el futuro y los próximos cambios en claims con la ponencia realizada por Carmen Esteban, Directora Técnica de STANPA, titulada "El futuro de los claims- Horizonte 2016".

Cerró la jornada una mesa redonda con la participación de todos los ponentes que generó un interesante debate en torno a los claims, un tema en plena transición.

Tags: