Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 01-03-2023

Menopausia y Cosmética

Celebrada la jornada de formación
Fecha de publicación: 01-03-2023
Dentro del ciclo de actividades formativas de la SEQC, el pasado 28 de marzo se celebró en Barcelona una Jornada de día completo (almuerzo y comida networking incluidos) para abordar en profundidad el proceso de la menopausia con el fin de ayudar, desde un punto de vista cosmético, a afrontar correctamente los diferentes cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. 

A nivel científico se abordó desde las perspectivas biológicas, dermatológicas y de la nutrición, además de contar con proveedores que presentaron soluciones en ingredientes activos. 



La jornada inició con una conferencia dedicada al “Cabello y menopausia” de la mano de la especialista en tricología y cosmética capilar Eni Gómez, directora Biologia del Cabello. Eni explicó los cambios hormonales que se suceden en esta etapa y que modifican el metabolismo folicular, afectando tanto a la cantidad de cabello como su aspecto externo, y los cuidados especiales requeridos adaptados a los cambios.


Para abordar la perspectiva nutricional, contamos con María Cerdán, Farmacéutica y Nutricionista. En su ponencia expuso los cambios físicos y psicológicos que se producen durante el climaterio y cuáles son los factores modificables sobre los que se puede trabajar para mantener la piel y otros tejidos en un estado óptimo de salud. También nos propuso soluciones terapéuticas con alimentos, nutracéuticos, micronutrientes y otros suplementos alimenticios que se utilizan de forma habitual para mejorar la sintomatología asociada a esta etapa del ciclo vital de la mujer. 

La Dra. Alicia Barreiro, dermatóloga en Diagnosis Dermatológica, profundizó en la piel y la menopausia teniendo en cuenta los diversos cambios que se producen en esta etapa de la vida y cómo estos impactan en la calidad de vida de las pacientes.

Por su parte, las empresas proveedoras de ingredientes cosméticos nos presentaron sus investigaciones y diferentes activos innovadores que ayudan a dar respuesta a los efectos sobre piel, cabello y zona íntima en la menopausia. 

Didier Marcelino, Cosmetic Export Manager, SOLABIA / SAFIC-ALCAN presentó el activo FucoLife GR® desarrollado por los investigadores de Solabia, un polisacárido de bajo peso molecular que rejuvenece globalmente la piel de las mujeres menopáusicas, mejora el confort cutáneo y disminuye visiblemente los signos del envejecimiento.

Anna Callao, Directora Técnica, INQUIAROMA SA, realizó un repaso a las tendencias y necesidades para el cuidado de la piel durante la menopausia y presentó las propuestas del proveedor para el Cuidado 360º de la piel madura: activos cosméticos orientados a aportar bienestar a la piel (CutiGuard CLR ™ , Iselight, SkinHairgium® Bio) y para los cambios que se producen en la zona íntima (CalyBiota, ProRenew Complex CLR™ )

Sonia Secchi, Technical & Sales Manager, PROVITAL, nos guió en un tour para descubrir los ingredientes naturales de Provital, que potencian el bienestar en la menopausia, ayudando a vivir esta etapa biológica con energía y positividad. Hemos podido descubrir sus activos para mejorar la piel: Gladback™ activo antienvejecimiento, Hydrafence™ para hidratar, Senseryn™ para recuperar el confort de la piel reactiva, y, finalmente, Kerascalp™ para el cuidado capilar 



Tags: