Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 28-03-2023

Impacto del nuevo RD de Envases y Residuos en el mercado de productos cosméticos

Webinar organizado por la SEQC
Fecha de publicación: 28-03-2023

El 27 de diciembre de 2022 se publicó el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases (RD 1055/2022), que establece un nuevo marco jurídico para prevenir y reducir el impacto de los envases y sus residuos en el medio ambiente, y que deroga la actual Ley de Envases 11/1997, fomentando así el desarrollo hacia la economía circular.

La industria cosmética es uno de los sectores más afectados por esta nueva legislación. Con el objetivo de abordar su impacto y los retos que plantea la aplicación de este nuevo Real Decreto, la SEQC organizó el 14 de marzo una sesión formativa que se llevó a cabo en formato online y en presencial en el Colegio Oficial de Químicos de Madrid (COQM).

La sesión comenzó con la bienvenida y presentación por Baldomero Perdigón, Vocal Delegación Centro de la SEQC. La primera presentación fue a cargo de Ana Sanz Pastor, directora de ARETÉ gestiona, que nos expuso cómo afecta esta nueva legislación a los fabricantes de productos cosméticos, cuáles serán los cambios e implicaciones para los envases de producto cosmético y los plazos de aplicación. A continuación, intervino el Dr. Jose Ángel Ramos, CTO de Prime Biopolymers, quien nos habló de los bioplásticos como una alternativa sostenible para la industria cosmética.

Tras las presentaciones, se abrió un turno de preguntas para que los asistentes pudieran resolver sus dudas e inquietudes acerca de la aplicación del nuevo marco jurídico.

Tags: