Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 18-04-2023

Profundizamos en el conocimiento del microbioma de la piel

Webinar formativo
Fecha de publicación: 18-04-2023

El 13 de abril la SEQC celebró una sesión de formación gratuita para socios dedicada al Microbioma en Cosmética. Se trata de la continuación de la actividad que organizamos el año pasado para abordar esta misma temática y que generó un gran interés entre los asistentes. Y es que la importancia de proteger el microbioma y su aplicación en el campo cosmético va más allá de una tendencia de mercado. Así pues, con este segundo webinar hemos querido seguir profundizando en el conocimiento del microbioma de la piel y también explorar los ingredientes innovadores y las últimas investigaciones que nos pueden ayudar a alcanzar el balance correcto de bacterias para una piel y cuero cabelludo saludables.

Para abrir la sesión, contamos con el Dr. Francisco José Pérez Cano, Profesor titular del Departamento de Bioquímica y Fisiología del al Universidad de Barcelona, quien habló del Eje intestino-microbiota-piel. Existe una relación bidireccional denominada eje intestino-(microbiota)-piel que implica que eventos en uno los nichos puedan tener repercusiones en el otro. En esta relación también participa el sistema inmunitario, pieza clave en la homeóstasis en ambos lugares. Así, la alteración de cualquiera de ellas puede influir, de forma directa o indirecta, en una amplia variedad de trastornos de la piel como dermatitis atópica, psoriasis, o acné, entre otras. Existen moduladores microbianos que pueden ejercer su función positiva sobre estas alteraciones a diferentes niveles.


A continuación, intervino la directora técnica del área de Microbiología, IELAB Calidad, Raquel Múrtula, para explicarnos cómo se trabaja con cepas de colección y cepas naturales en los laboratorios cosméticos, condiciones de almacenamiento y controles de calidad requeridos.

La siguiente intervención, de Ariadna Simon, Sales Representative de CRODA, introdujo el concepto de holobionte y se abordaron las posibles disbiosis, dando pie a las innovaciones científicas que nos propone CRODA para prevenir o la restaurar esta disbiosis y conseguir la mejora significativa de cabello (Apiscalp®) y piel (BB-BIONT™)

Apostando por una nueva era para los activos enfocados al microbioma, Oriol Vendrell, Sales Manager de LIPOTRUE, presentó un nuevo enfoque "antiaging" dirigido al microbioma de la piel bajo el concepto de “agebióticos” con Æonome™.

Finalmente, contamos con la intervención de Daniel Robustillo, Sales Director de VYTRUS BIOTECH, para presentarnos la investigación que la biotecnológica viene llevando a cabo en el campo de la microbiota desde hace 10 años y el uso de células madre vegetales e ingredientes activos 100% para ofrecer soluciones al acné, el olor corporal, la piel y el cabello y el fotoenvejecimiento con su más reciente innovación en ciencia cosmética, Photobiome, un activo que ayuda a la microbiota de la piel a fotoprotegerse. 

Tags: