Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 09-07-2019

Los socios de la SEQC visitan el Sincrotrón ALBA

Fecha de publicación: 09-07-2019

El pasado 4 de julio la SEQC organizó una visita para socios a las instalaciones del Sincrotrón ALBA, ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). El ALBA es el primer laboratorio de luz de sincrotrón que se construye en el suroeste de Europa y es un complejo de aceleradores de electrones con el fin de producir luz de sincrotrón, que permite la visualización de la estructura atómica de la materia, así como el estudio de sus propiedades.

Inaugurado en 2010, tiene actualmente en funcionamiento ocho laboratorios o líneas de luz, que se dedican principalmente a las biociencias, la materia condensada (propiedades magnéticas y electrónicas, nanociencia) y la ciencia de los materiales.

Durante la primera parte de la visita, se realizó una presentación en la que se detallaron las aplicaciones y posibilidades que ofrece la luz de sincrotrón en el sector cosmético. Algunos de los estudios que se pueden realizar en ALBA en nuestro campo son:
 
Estudios estructurales de la piel: detección de cambios estructurales de la piel cuando se daña debido a una enfermedad, por ejemplo o cómo se puede reparar estructuralmente la piel cuando se aplica un producto cosmético.
 
Estudios de penetración de un compuesto en la piel, así como los efectos bioquímicos que el compuesto produce sobre la piel.
 
• Caracterización estructural del producto cosmético final.
 

Esta infraestructura científica tan peculiar está a disposición del sector académico e industrial para realizar investigaciones más allá de las técnicas convencionales. Sus miembros explicaron a los asistentes las diferentes vías de acceso al Sincrotón ALBA.

Tras la presentación, los socios pudieron realizar un circuito guiado dentro del recinto experimental que les permitió ver en acción los diferentes laboratorios que lo componen y explorar los equipos de la instalación.

La visita, que duró aproximadamente una hora y 30 minutos,  finalizó con un coffee-break en los jardines del recinto.

Tags: