Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 22-11-2019

Celebrado el foro de Novedades normativas en cosmética 2019

Fecha de publicación: 22-11-2019

El pasado 13 de noviembre se celebró en Madrid una nueva sesión  del Foro de Ideas organizado por la Delegación centro SEQC en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid, dentro de las actividades de celebración de San Alberto Magno.

El objetivo del Foro de Ideas es dar una visión práctica de los cambios normativos en la legislación de cosméticos y las legislaciones transversales que les afectan durante el año 2019 y las previsiones para 2020 en cuanto a temas legislativos. Se trata de sesiones que despiertan gran interés en los profesionales del sector que quieren conocer de la mano de expertos los cambios más relevantes que se producen cada año en el ámbito legislativo.

El acto fue presentado por la Vocal de la Delegación Centro, Pilar Rivas, que resaltó la necesidad de actualización legislativa para las empresas y el servicio que la SEQC aporta en este aspecto.

José Vicente Calomarde, Consultoría Industria Cosmética, fue el encargado de exponer en esta sesión que estuvo centrada en las novedades que las 10th Notes of Guidance del SCCS han introducido en la elaboración y cambios de criterios científicos para la realización de los Expedientes Informativos de Producto y la Evaluación de la Seguridad. Se revisaron los cambios en estructura y contenido más relevantes de dicha información.

Así mismo, se revisó todos los nuevos reglamentos 2019 que modifican los anexos del Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos. En particular se insistió en el reglamento OMNIBUS y la dificultad de encontrar sus cambios en la base de datos COSING, lo que está creando no pocas dudas. También se informó de las opiniones cerradas y en marcha del SCCS como indicador adelantado de los próximos cambios en los anexos del reglamento de cosméticos europeo.

También se revisaron las sustancias en revisión por parte de la ECHA y la situación de las sustancias de muy alta preocupación (SVHC) incorporadas al reglamento REACH durante 2019. Se informó de las acciones de las autoridades francesas sobre los Perboratos y cómo pueden influir en los productos de aclarado del color capilar.

Tags: